Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Reclamaciones por accidentes de trabajo

Asesoramiento sobre reclamaciones por accidentes de trabajo: es un hecho conocido que alrededor del 90% de los accidentes son causados ​​por errores humanos. No obstante, ante un accidente de trabajo, el empleado tendrá derecho a recibir la correspondiente indemnización en caso de alguna negligencia cometida por el empleador.

Las reclamaciones por accidentes de trabajo pueden ocurrir como resultado de negligencia, por ejemplo, no mantener el área de trabajo libre de riesgos laborales o malas condiciones del puesto de trabajo. También podría ser tan simple como un aparato eléctrico mal instalado que termina causando un problema. Los siniestros en las reclamaciones laborales son innumerables y se deben principalmente a errores humanos.

Accidentes laborales y cómo evitarlos

Muchas razones diferentes pueden causar accidentes laborales. Los pavimentos, las superficies del suelo y los pisos representan aproximadamente el 20% de todas las fuentes de enfermedades y lesiones. Es importante que tanto el empleado como el empleador se aseguren de que las superficies del suelo estén libres de objetos que puedan hacer que alguien se caiga o tropiece con ellos.

También asegúrese de que los líquidos derramados se limpien inmediatamente para reducir las posibilidades de resbalones y caídas.

Además, tenga en cuenta que es menos probable que se caiga si tiene los zapatos adecuados (EPIs) para su lugar de trabajo en particular. Trate de evitar cargar demasiado para que no pueda ver por dónde camina, lo que puede provocar una caída.

El almacenamiento inapropiado de mercancías y suministros puede provocar accidentes en el trabajo. Los agentes de lavado, químicos y limpiadores deben almacenarse adecuadamente. Deben mantenerse completamente separados de los suministros, como papelería de oficina. Es necesario que los trabajadores reciban formación adecuada sobre cómo almacenar productos químicos nocivos para minimizar la exposición.

Otro motivo común de accidentes en el trabajo son las quemaduras eléctricas. Estos representan aproximadamente el 20-25% de todas las quemaduras que los hospitales reciben durante el año, y lamentablemente, aproximadamente el 5% de estas personas no sobreviven a sus lesiones.

Con esto en mente, las empresas deben asegurarse de formar adecuadamente a sus trabajadores sobre cómo manejar equipos eléctricos. Además, todos los equipos deben tener etiquetas con señales de advertencia para evitar quemaduras eléctricas.

Por otra parte, siempre use ropa protectora y gafas para los ojos cuando sea necesario para ayudar a reducir las lesiones si algo sale mal.

Qué hacer cuando se produce un accidente laboral en su puesto de trabajo

Antes de pensar en cualquier tipo de reclamación por accidente en el trabajo, debe responder de manera efectiva al accidente para minimizar lesiones o incluso la muerte. Se debe prestar atención médica y primeros auxilios si es necesario. Se debe buscar ayuda médica profesional lo antes posible.

Tenga en cuenta a las personas que lo rodean, para que tenga a alguien que respalde su declaración una vez que haya dado un informe del incidente. Esto es muy importante, especialmente cuando se hacen reclamaciones por accidentes de trabajo, ya que proporcionará pruebas adicionales.

Asegúrese de que las autoridades correspondientes estén informadas del accidente, como la Inspección de Trabajo. La administración del trabajo y el personal también deben ser notificados de la ocurrencia. Esto también es importante, porque tan pronto como presente su reclamación por accidente en el trabajo, se deben realizar investigaciones antes de que se pueda otorgar una compensación.

Además, si hay algún historial de accidentes similares, la información podría ser investigada. Esto agregará peso a su reclamación y demostrará que las instalaciones de trabajo podrían descuidarse en términos de regulaciones de salud y seguridad. Guarde cualquier otra información que pueda desempeñar un papel como prueba de que el accidente fue resultado de negligencia y podría aplicarse una indemnización.

Cómo proceder con las reclamaciones por accidentes de trabajo

Muchas personas tienen miedo de reclamar una compensación económica al haber sufrido un accidente en su lugar de trabajo debido al temor de perder su trabajo.

Descubrirá que las reclamaciones por accidentes laborales le ayudarán a la larga a recuperar sus ingresos perdidos. Hay un par de cosas para recordar al solicitar una indemnización.

En primer lugar, haga su reclamación dentro de los plazos legalmente establecidos a la ocurrencia del incidente ya que hay un límite de tiempo.

Antes de ver a un abogado, se recomienda obtener la mayor cantidad de detalles posible sobre el accidente. Tome un par de fotografías del lugar de trabajo donde sucedió, ya que esto será una buena evidencia de que el área no es un lugar seguro.

Para ayudar a su abogado, es importante mantener un registro de las pérdidas sufridas por cualquier enfermedad o lesión. Esto puede incluir gastos médicos, tiempo perdido en el trabajo, pérdida de ingresos junto con cualquier dolor, angustia y otros factores relacionados con lesiones que pueden limitar su vida cotidiana.

Puede hacer esto llevando un diario, ya que es la mejor manera de llevar un registro de todo lo que se puede incluir en el reclamación por accidente laboral.

La mayoría de las compañías generalmente están aseguradas contra accidentes en el trabajo. Esto está cubierto por el seguro de responsabilidad civil del empleador. Por lo tanto, cuando se lesiona en el trabajo, es muy probable que su seguro de empleado lo compense. En raras ocasiones, cuando presenta un reclamación contra su empleador, se incurrirá en un reclamación por pérdida de ingresos. Sin embargo, puede reclamar la pérdida de ganancias debido a que un miembro de la familia, un pariente o una pareja han actuado como custodio durante el tiempo que no pudo trabajar.

Para reducir los de siniestros en el lugar de trabajo, las empresas deben tratar de concentrarse en todas las áreas y garantizar que se cumplan todas las normas de seguridad. Los errores que ocurren sin saberlo se pueden reducir a través de una mayor supervisión y formación del empleado en la realización de sus tareas y las medidas de seguridad. Si no se investiga, las reclamaciones por accidentes laborales seguirán aumentando y las empresas seguirán pagando a través de una indemnización.