Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Reclamación de indemnización por accidentes eléctricos

Cuando pensamos en un electricista lesionado en el trabajo, pensamos en que puede haber recibido una descarga eléctrica, y a veces el único riesgo que asociamos con el trabajo de un electricista es algún calambre o pequeña descarga. Sin embargo, no es el único riesgo.

El trabajo de un electricista puede desarrollarse en diferentes lugares, algunos de los cuales pueden presentar peligros inherentes a este oficio en particular. Por ejemplo, un electricista que trabaja en una obra de construcción se enfrenta al riesgo de caerse desde una gran altura, recibir el impacto de un objeto que cae sobre ellos desde una gran altura, accidentes de andamios y accidentes de vehículos pesados, entre otros. Todo esto se suma al riesgo de descarga eléctrica.

Leyes asociadas con el trabajo con o cerca de sistemas eléctricos

Como la electrocución es un riesgo obvio para un electricista y para aquellos que trabajan con electricidad, la ley ha tomado disposiciones especiales para garantizar la seguridad de todos aquellos que trabajan con o cerca de equipos eléctricos y circuitos eléctricos.

Las leyes hacen que los empleadores o contratistas sean responsables de garantizar que se adopten las medidas adecuadas para proteger a los electricistas de las lesiones o la muerte causadas por la electricidad.

Si bien se espera que los electricistas tomen las precauciones apropiadas para protegerse de posibles peligros y lesiones, aún pueden sufrir lesiones debido a la negligencia de otra persona. Si usted es un electricista contratado para realizar cualquier trabajo eléctrico y sufre lesiones en el trabajo que no fueron culpa suya, debe explorar sus opciones para presentar un reclamación de indemnización.

Cómo empleadores y contratistas pueden prevenir lesiones a electricistas en el trabajo

Los empleadores son responsables de tomar precauciones razonables para evitar lesiones a los electricistas. Aquí hay una pequeña lista de los diferentes tipos de riesgos que enfrentan los electricistas en el trabajo y cómo se pueden prevenir.

Electrocución

La electrocución puede parecer un riesgo obvio para un electricista, pero hay cosas que los empleadores pueden hacer para minimizar este riesgo. Por ejemplo, deben asegurarse de que la fuente de alimentación se haya apagado antes de que el electricista comience a trabajar en el sistema eléctrico.

Además, deben proporcionar a los electricistas herramientas de diagnóstico y reparación de alta calidad que estén adecuadamente aisladas y específicamente diseñadas para trabajar con fuentes de energía. El uso de herramientas inapropiadas mientras se trabaja con sistemas eléctricos es una causa común de electrocución.

Caídas desde altura

Los electricistas instalan y reparan cables desde el punto más bajo de un edificio hasta el más alto. El trabajo de instalación puede llevarse a cabo durante la fase de construcción, mientras que el trabajo de reparación generalmente se realiza en edificios terminados. Para todo el trabajo eléctrico que se realice en altura, los empleadores deben proporcionar a los electricistas escaleras y arneses de seguridad adecuados. Escaleras endebles y arneses de seguridad deficientes son causas comunes de que los electricistas se caigan de la altura.

Cortes y pequeñas lesiones cutáneas

Los electricistas que trabajan en espacios reducidos corren especial peligro a la hora de realizar su labor. Sin embargo, si el espacio está débilmente iluminado o lleno de obstáculos, existe una alta probabilidad de que el electricista se corte o se lastime mientras trabaja en la oscuridad. Los empleadores también deben asegurarse de que el espacio esté despejado y bien iluminado para minimizar las probabilidades de cortes y contusiones.

Exposición al amianto

Aunque el amianto se ha declarado ilegal desde hace varios años en toda la Unión Europea, hay muchos edificios en España que todavía tienen amianto presente. Los electricistas tienen un alto riesgo de exposición al amianto si alteran las fibras mientras perforan o martillan durante el curso de su trabajo. Las máscaras antipolvo filtrantes ajustadas en la cara proporcionan cierta protección contra el amianto.

Los propietarios de los edificios deben informar a todos los trabajadores sobre la ubicación del amianto para que puedan tomar las precauciones adecuadas. Si no se hace esto antes de llevar a cabo el trabajo eléctrico, esto equivale a negligencia y el propietario puede ser considerado responsable y se puede presentar un reclamación de indemnización por amianto .

Además, independientemente de todos los demás factores, todos los electricistas deben contar con equipos de protección personal estándar de la industria. Esto puede incluir cascos para protección contra la caída de objetos y golpes en espacios reducidos, los entrenadores de seguridad ofrecen una mejor tracción en escalones y escaleras y guantes. Si cree que recibió un EPI incorrecto, consulte esta página en su sección de materiales de seguridad en el trabajo.

Electricista lesionado en el trabajo y la reclamación económica

Si, mientras realiza algún trabajo eléctrico, sufre lesiones debido a un error o negligencia de otra persona, tiene derecho a presentar un reclamación de indemnización. El dinero que se le otorga tiene la intención de compensarlo por su dolor y sufrimiento, así como por todos sus gastos médicos, incluidas las facturas del hospital, los medicamentos y el tratamiento continuo, el coste del transporte para su tratamiento, la pérdida de ingresos, si corresponde, y el coste de cualquier cambio estructural en el hogar que pueda ser necesario.

Cuando se trata de representar a un electricista lesionado en un reclamación de indemnización laboral, a menos que tenga un conocimiento profundo de la ley de lesiones personales, es aconsejable contactar a un abogado experto en lesiones personales para presentar y defender su caso por usted.

Todos nuestros abogados expertos de lesiones personales tienen una amplia experiencia en reclamaciones por accidentes de trabajo y saben cómo gestionar un caso para tener las mejores posibilidades de ganar. Lo ayudarán a reunir toda la prueba necesaria y usarla para construir un caso sólido en su nombre.

También recibirá la asistencia de un perito médico para verificar sus lesiones y el tratamiento requerido que sea necesario, y se asegurarán de que su caso se presente antes de que pase el plazo de prescripción de la acción para la reclamación de indemnizaciones en el trabajo

Nuestros abogados de lesiones personales lucharán por una justa reclamación laboral sin cobrarle ninguna tarifa desde el principio. Si tiene un caso evidente de negligencia de su empleador, en lugar de tarifas, le pediremos que firme un acuerdo a tanto por cierto que establece que pagará solo un porcentaje acordado de su indemnización cuando el reclamación haya sido exitosa.

Es muy sencillo y siempre explicamos todas las condiciones del servicio de asesoramiento legal antes de que deba aceptar algo. Sin duda, se beneficiará de su vasto conocimiento y experiencia y, lo que es más importante, puede aumentar enormemente sus probabilidades de ganar el caso.

Si usted es un electricista lesionado en el trabajo o está leyendo este consejo en nombre de un electricista lesionado y necesita reclamar una indemnización, contáctenos hoy.