Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Reclamación por un accidente de tráfico y posterior huida del culpable

Una de las primeras preguntas que se hacen las personas que han sufrido uno de estos accidentes es: ¿Puedo reclamar un accidente de tráfico en que haya huido el culpable? La respuesta es , puede iniciar la reclamación de la indemnización del accidente de tráfico aunque el culpable haya huido, la siguiente pregunta es: ¿Cuáles son los pasos para iniciar la reclamación por accidente de tráfico y posterior huida del culpable? En este artículo informaremos de los pasos a dar para reclamar la indemnización.

La fuga del conductor después de provocar un accidente de tráfico, no es algo tan raro como debería ser, por desgracia, muchos conductores después de provocar un siniestro huyen del lugar, ya sea por pánico o por que no quieren dar parte a su seguro, dejando al lesionado con impotencia en esta situación.

Otra de las situaciones que se dan en nuestras carreteras es que algunos conductores conducen sin el obligatorio seguro, para en el caso de que ocurra un accidente de tráfico concurriendo alguna de estas dos situaciones tenemos en nuestro país el Consorcio de Compensación de Seguros, su función más importante es cubrir a las víctimas de estas lesiones, por los conductores que no tengan seguro.

Siempre que sufra algún accidente de tráfico por alguna de estas situaciones, y se disponga a reclamar la indemnización por las lesiones materiales y físicas, si no tiene conocimientos jurídicos deje asesorarse por profesionales.

La primera dificultad: Ver como el que ha provocado el accidente de tráfico huye del lugar

Toda persona que ha sufrido un accidente, con independencia de que sea de tráfico, laboral o una negligencia, ver como el culpable sale huyendo para no afrontar el problema o ayudarnos en esta difícil situación, nos genera una gran impotencia, pudiendo provocarnos un gran miedo a recordarlo e intentemos olvidarlo cuanto antes, sin iniciar la reclamación del accidente de tráfico del culpable que ha huido, pensando que nada se puede hacer, pero no se equivoque, SE PUEDE HACER.

Dentro de nuestro ordenamiento jurídico, dejar a una persona desvalida después de haberle provocado un accidente de tráfico, es constitutivo de delito, teniendo que ver las circunstancias del mismo, pudiendo condenarse con pena de prisión.

La mayoría de los accidentes de tráfico en que el conductor huye con posterioridad de provocarlo, no son intencionados, la mayoría de las veces surge de una reacción refleja de huir del peligro, aprovechando cualquier oportunidad para huir, generando más peligro al huir y abandonando a la víctima del accidente de tráfico. Uno de los sectores que con mayor probabilidad realizan estas acciones son los conductores que no tienen seguro, carné conducir o que haya realizado una acción ilícita y estén huyendo en ese momento.

La segunda dificultad: ¿Qué hacer después de un accidente cuando huye el conductor?

Una vez que hemos sufrido el accidente de tráfico y el conductor comienza su huida, depende del golpe que hayamos sufrido y de las personas que se encuentren en el coche, el primer sentimiento que nos vengan es el sentimiento de la frustración, y en algunos casos la venganza, intentando darle caza, esta última opción la desaconsejamos, pudiendo provocar un accidente de una mayor gravedad, siendo usted el agresor en vez de la víctima.

Si le pasa la primer sentimiento por la cabeza, recuerde que no todo está perdido, si ha sufrido lesiones por el siniestro y ve como el conductor se da a la fuga. Hay formas en que puede probar que el accidente no fue su culpa y obtener la indemnización que se le debe, incluso si el conductor no tiene seguro o se encuentra en fuga. Siendo recomendable iniciar estas acciones con profesionales que conozca el proceso.

Una de las primeras cosas que puede hacer es obtener la ayuda de testigos que vieron el accidente de primera mano. Pregunte si alguien logró obtener el número de matrícula del vehículo. Obtenga los nombres y detalles de contacto de todos los testigos que estén dispuestos a testificar sobre lo sucedido. Siempre que tenga capacidad para ello, sino llame a la policía para que levante acta, también conocido como atestado policial, que recogerá estos datos.

La policía solicitará si las hay, las diferentes grabaciones de las cámaras que se encuentran en la carretera, comprobando la circulación. Los más importante es cerciorarse que usted y las personas que estén en el coche estén bien, si han sufrido algún daño llamen inmediatamente a una ambulancia.

Después de que no corran peligro, haga fotos del vehículo y del siniestro, si está en un estado de nervios que no le deja pensar claramente, llame a un despacho de abogados que tengan años de experiencia en este tipo de accidentes, y que le informe de los pasos a dar en este tipo de circunstancias. Lo más importante es usted y las personas que viajan con usted.

Iniciar la reclamación por accidente de tráfico y posterior huida del culpable

Una vez que ha sufrido uno de estos accidentes de tráfico, la víctima tiene dos opciones generalmente, iniciar él la reclamación del accidente de tráfico o puede dirigirse a un abogado especialista en este tipo de reclamaciones, realizando los trámites necesarios para obtener la indemnización optima a sus afecciones, que hayan sido producto del accidente.

La primera opción, realizarlo usted mismo, si no es un experto en la materia y no conoce todas los escalones que le puede poner la aseguradora es mejor no iniciarlo por su cuenta, aunque sea el Consorcio de Compensación de Seguros.

Si bien presentar el reclamación directamente puede parecer bastante sencillo, debe saber que no es tan rápido y fácil como podría parecer. Al iniciarlo usted mismo deberá soportar todo los trámites, además de acudir al médico por las posibles lesiones que le hayan provocado el accidente de tráfico, teniendo que realizar un seguimiento, la compañía, para verificar las lesiones pudiendo ser otra pesadilla interminable. Por último, y quizás lo más importante, tendrá que aceptar cualquier indemnización que se le otorgue, incluso si cree que está en el lado inferior. Salvo que quiera iniciar un proceso judicial, en cuyo caso, necesitará defensa letrada.

La segunda opción, solicitar los servicios de un despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico, es la mejor opción, salvo que usted conozca la legislación aplicable al caso.

Por otro lado, tener un abogado especialista en accidentes de tráfico que maneje su reclamación por accidente, puede cambiar la dinámica de todo el proceso, desde el problema que tiene que pasar hasta la reclamación de la  indemnización que se le concede.

La tercera dificultad: Calcular la indemnización de la reclamación por huida del conductor

El cálculo de la indemnización en un reclamación por accidente de tráfico, con independencia de si el conductor huye, debe ser realizado por un abogado especialista, tras el informe pericial del médico, uno que se especialice en accidentes de tráfico y reclamaciones de indemnizaciones por estos asuntos. Esto se debe a que tendrán la pericia y  experiencia necesarias para saber exactamente qué indemnización podría reclamar, teniendo en cuenta todos los diversos aspectos involucrados en su accidente y lesión.

Como cada reclamación de accidente de tráfico es diferente debido a circunstancias individuales, sería imposible tener una calculadora de la indemnización que pueda garantizarle una cifra de pago de indemnización exacta, sin perjuicio del abogado especialista, que una vez conocido su caso le hará una estimación exacta de lo que podrá reclamar.