Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Reclamación por accidente de tráfico de moto

Los accidentes de tráfico en que se ve involucrado una moto, con independencia de que sea en la carretera o en la autopista son muy comunes, en especial los días de lluvia. Los accidentes en que la víctima es un motorista son los más peligrosos, debido a que la carrocería en la moto es el cuerpo del motorista, donde las lesiones más comunes son en la espalda y en la cabeza, por otro lado, cuando los accidentes ocurren en autopista o en vías donde la velocidad es superior, las lesiones pueden ser mortales o pueden producir la perdida de algún miembro, por los quitamiedos.

La norma aplicable al caso es la misma que si el vehículo accidentado fuese un coche o autobús, que no esta exento de complejidad por la aplicación del Baremo en el momento que ocurrió el siniestro. La reclamación de los accidentes de tráfico puede llevarse por dos vías, por la vía extrajudicial, cuando se llega a un acuerdo con la aseguradora, o por la vía judicial, que esta a su vez se divide en dos, la vía penal que recoge los delitos contra la seguridad vial, en la que incluye la responsabilidad civil, y la vía civil que exclusivamente se centra en la reclamación de la indemnización por el accidente de tráfico.

Es importante conocer la diferencia entre una y otra vía, en la vía penal lo que busca es el resarcimiento penal, es decir, que el culpable responda ante la sociedad, y la vía civil busca el resarcimiento de las lesiones producidas por el accidente de tráfico.

¿Se Puede iniciar la reclamación de la indemnización por un accidente de moto?

Nuestro ordenamiento jurídico en vía penal recoge como delitos los siguientes hechos: la conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, la conducción a una velocidad muy superior a la establecida en la vía, así como la conducción temeraria poniendo en peligro la vida, si además del peligro ocasionado se produjera una colisión que produjera en las víctimas del siniestro la muerte o lesiones, se aplicará la pena más grave, es decir, la del homicidio o la de las lesiones.

Al producirse un accidente de tráfico en el que intervenga una moto, para que tenga relevancia penal deberán concurrir ciertos elementos, que son:

1.- El debido deber de cuidado.

Los usuarios de las redes de carreteras nacionales, en la que se incluyen todo tipo de vehículos, siempre que estén homologados para circular, están obligados a mantener la diligencia debida en la conducción, evitando la comisión de cualquier accidente, siempre que se pueda prever, como no mirar el móvil mientras se conduce, etc… estas acciones pueden provocar un accidente.

El despiste mientras uno conduce ocurre con demasiada frecuencia, provocando la mayoría de los accidentes, que no tienen relevancia penal, teniendo que instarse la reclamación por vía civil. En algunas ocasiones, el despiste puede ocurrir entre los que producen el accidente, conocido como concurrencia de culpas, respondiendo los seguros de uno y otro por el accidente.

2.- Que el incumplimiento del deber de cuidado no se encuentre recogido en el tipo penal.

Si se produce el accidente de tráfico, y el culpable ha realizado el hecho constitutivo de delito, como haber ingerido bebidas alcohólicas o estupefacientes, en cantidad suficiente para que sea constitutivo de delito, así como la conducción temeraria, poniendo en peligro al resto de conductores, también procederá la comisión de un delito. Tras la última modificación del código penal, se recogen de manera más comprensiva los hechos delictivos en los accidentes de tráfico.

Si concurren cualquiera de estos hechos, llame a la policía, solicitando que acudan al lugar del siniestro y realizaran un atestado policial.

Si no se dan estas circunstancias, la vía por la que se debe reclamar la indemnización por el accidente de tráfico es la vía civil.

Si ha sufrido cualquier accidente de tráfico con su moto, con independencia de la vía, penal o civil, podrá iniciar la reclamación de la indemnización por accidente de tráfico de moto, en ambos casos deberá contar con un despacho especialista en accidentes de tráfico que le consigan la indemnización optima, que le corresponda en relación a las lesiones sufridas.

Los pasos para iniciar la reclamación por un accidente de tráfico de una moto

Si se produce un siniestro en que este vinculado una moto, y no sea esta el causante del accidente, tiene derecho a recibir una indemnización, que una vez que haya contactado con nosotros le derivaremos a realizar el informe médico que recogerá las lesiones que ha sufrido en consecuencia del accidente, teniendo que responder el seguro de la persona que ha provocado el accidente.

Es necesario una vez que se realiza el informe médico el estudio por un abogado especialista en este tipo de reclamaciones, le informe de la cantidad que podrá reclamar por la indemnización del accidente de tráfico de moto. Si usted no conoce los pasos a dar para reclamar la indemnización optima, deje asesorarse por expertos en la materia.

Puntos clave para recordar

En cualquier accidente de tráfico lo importante es la víctima, una vez que nos aseguramos que los daños producidos por las lesiones se han estabilizado o recuperado habrá que proceder a iniciar la reclamación de la indemnización por el accidente de tráfico sufrido en la moto.

Una vez que sufre el accidente, llame a los servicios de emergencia, si el conductor ha huido intente quedarse con el número de la matrícula y el modelo del coche. Después de que se solvente su salud, llame a un despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico.