Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Reclamación por accidente laboral a empresa de trabajo temporal o ETT

A veces, cuando una empresa requiere personal adicional de forma temporal, en lugar de contratar personal directamente, contratan agencias para proporcionarles los trabajadores necesarios. Estas empresas son las conocidas como empresas de trabajo temporal o ETT.

Estos trabajadores se llaman trabajadores de agencia. Los trabajadores de la agencia no son empleados directamente por la empresa. En cambio, trabajan para la empresa de forma temporal bajo contrato con una agencia.

Existe mucha incertidumbre sobre cuáles son los derechos de los trabajadores de una agencia si resultan lesionados en un accidente en el lugar de trabajo. ¿Se les considera trabajadores regulares? ¿Tienen derecho a reclamar una indemnización por las lesiones causadas por causas ajenas a la suya? ¿Quién es responsable de compensarlos por sus lesiones: la agencia o la compañía que utiliza los servicios de las agencias? Muchos trabajadores de agencias no proceden con la presentación de un reclamación de indemnización simplemente porque no están seguros de sus derechos y de si vale la pena investigar legalmente el asunto.

¿Cuáles son sus derechos como trabajador de agencia?

De acuerdo con la ley, todos los trabajadores son tratados por igual y todos los trabajadores tienen derecho a los derechos laborales de los trabajadores desde el día en que comienzan a trabajar. Esto es independientemente de si trabajan como empleados permanentes contratados directamente por una empresa o como trabajadores temporales contratados por la agencia.

Estos derechos se extienden a reclamaciones de indemnización por lesiones personales. Esto significa que si usted es trabajador de una agencia y se lesiona en un accidente que no fue su culpa, puede reclamar una indemnización por sus lesiones.

La ley continúa aclarando aún más que todos los trabajadores temporales y de agencia tienen los mismos derechos que los empleados permanentes para usar los servicios e instalaciones compartidos que proporciona el empleador. Esto incluye el estacionamiento de automóviles, los servicios de recogida y entrega, y el uso de instalaciones de comedor, guardería, comida y bebida y cualquier otra instalación a la que los empleados permanentes tengan derecho.

Además, los trabajadores de la agencia que completan 12 semanas en el mismo lugar de trabajo califican para recibir el mismo trato que sus colegas que trabajan permanentemente en ese lugar de trabajo. Esto significa que tienen derecho a recibir el mismo indemnización que un empleado permanente que realiza el mismo trabajo. También tienen derecho a recibir vacaciones anuales pagadas e inscripción de pensión automática.

¿El deber de cuidado del empleador se aplica a los trabajadores de la agencia?

En resumen, sí lo hace. La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo establece específicamente en términos claros que los empleadores tienen el deber de cuidar a todos los empleados que trabajan en sus instalaciones. Esto incluye trabajadores permanentes y temporales, trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial y trabajadores de agencias.

De acuerdo con los términos de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, la responsabilidad del empleador lo abarca todo. Tienen el deber de cuidar:

  • Proporcionar a todos los empleados un ambiente de trabajo seguro;
  • Proporcionar una amplia capacitación relevante a todo el personal;
  • Proporcionar equipo de protección y ropa cuando sea necesario;
  • Asegúrese de que todo el equipo esté bien mantenido y en condiciones de trabajo adecuadas para minimizar los riesgos potenciales;
  • Asegúrese de que el lugar de trabajo cumpla con todos los estándares de salud y seguridad;
  • Asegúrese de que todos los empleados sean conscientes de los riesgos inherentes de ese lugar de trabajo en particular y de lo que pueden hacer para minimizar sus riesgos.

Si el empleador es negligente en cualquiera de estos aspectos, y se lesiona debido a esta negligencia, puede tener derecho a presentar una demanda de indemnización de trabajadores de la agencia por sus lesiones. La gran pregunta que surge entonces es ¿contra quién presenta una demanda? ¿Presenta un reclamación contra la compañía o contra la agencia que lo contrató?

¿Contra quién presentan los trabajadores de la agencia un reclamación de indemnización por lesiones?

Contra quién se presenta el reclamación depende de algunos factores diferentes. En la mayoría de los casos, a pesar de que los trabajadores de la agencia no trabajan para la empresa, mientras están en el trabajo, toman todas las instrucciones de la persona a cargo de la empresa o instalación.

Mientras tanto, el trabajador de la agencia es considerado como un empleado y tiene derecho a toda la protección y beneficios de los empleados. En estas circunstancias, si el trabajador de la agencia se lesiona como resultado de un accidente, la empresa contratante es responsable de la lesión, ya que son dueños o controlan el lugar de trabajo y los procesos de trabajo.

Si trabaja en cualquier oficina, fábrica u otro lugar de trabajo como trabajador de una agencia y se lesiona en un accidente mientras trabaja, puede tener derecho a reclamar una indemnización del propietario u operador de la empresa y no contra la agencia que lo contrató. .

En un escenario completamente diferente, la agencia puede tener control sobre la forma en que se realiza el trabajo. En este caso, la agencia es responsable de proporcionar a todos sus trabajadores el equipo necesario, la capacitación y el equipo de protección adecuado. Si se lesiona en un accidente que ocurre mientras trabaja bajo órdenes directas de la agencia, entonces la agencia es responsable de compensarlo por sus lesiones. En este caso, el reclamación se presentará contra la agencia.

Cualquiera sea el escenario, es aconsejable conversar con uno de nuestros abogados de accidentes de trabajo que pueden evaluar todos los detalles de su reclamación e informarle exactamente qué se puede hacer.

Cómo reclamar la indemnización por accidentes de trabajo de la agencia o ETT

El aspecto más importante de la presentación de un reclamación de indemnización de accidentes de trabajo de la agencia es poder proporcionar pruebas sólidas de que el accidente habría sido evitable si se hubieran implementado las medidas adecuadas.

Esto puede involucrar un caso judicial prolongado en el que se enfrentará a abogados expertos en defensa. A menos que esté bien versado en la ley de lesiones personales, sus posibilidades de ganar una indemnización no serán tan altas cuando emplee los servicios de un abogado especialista en lesiones.

Es mucho mejor considerar que un profesional legal lo represente para que podamos tomar toda la información que tiene sobre su reclamación de trabajador de la agencia y construir un caso sólido en su nombre. Utilizaremos casos pasados ​​que involucren a trabajadores de agencias y obtendremos un testimonio médico experto para respaldar y fortalecer su caso. Lo más importante es que nuestro equipo legal para accidentes en el trabajo tiene el conocimiento y la experiencia para contrarrestar todas las tácticas de los abogados defensores.

Otro factor a favor de utilizar nuestro servicio de reclamaciones de accidentes es que podrá obtener ayuda de expertos sin tener que pagar un centavo por adelantado. Podemos proceder con su caso de inmediato y sin pedirle que pague nada en cualquier momento durante el procedimiento legal. Solo paga después de que el reclamación se haya resuelto a su favor, y absolutamente nada si su reclamación de indemnización de trabajador de la agencia no tiene éxito.