Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Reclamaciones por accidentes en bicicleta y ciclismo

Si se ha lesionado en un accidente en bicicleta en el que puede haber sido atropellado por un automóvil o golpeado por un automóvil al pedalear en la carretera, si el accidente no fue su culpa, puede tener derecho a presentar un reclamación por accidente de bicicleta y su correspondiente indemnización económica.

Cosas que puede hacer para mejorar un reclamación de accidente en bicicleta

Para aumentar sus posibilidades de presentar un reclamación con éxito tras un accidente de bicicleta, hay ciertas cosas que deberá hacer, pero incluso antes de eso, primero debe asegurarse de que sus lesiones no sean peores de lo que parecen.

Inmediatamente después del accidente de bicicleta, si es posible, debe salir de la carretera y estar fuera de peligro. Evalúe sus lesiones y llame a una ambulancia, o pídale a alguien que llame a una ambulancia si está gravemente herido. Mientras tanto, pregunte a las personas a su alrededor si vieron lo que sucedió y si estarían dispuestos a presentarse como testigos. Obtenga datos de posibles testigos del accidente en bicicleta.

• También obtenga el contacto y otros detalles de cualquier otra persona involucrada en el accidente. Escriba los detalles de la matrícula si un vehículo estuvo involucrado, así como el nombre de la otra parte, la dirección y los detalles del seguro.

Obtenga fotos de la escena y del daño de la bicicleta y el vehículo con su teléfono con cámara si tiene una.

Guarde una copia del informe policial o atestado policial, así como todos los informes médicos y de ambulancia. Todo esto actuará como documentación de respaldo cuando se presente una reclamación de indemnización por accidente en bicicleta.

Cosas que no debe hacer después de un accidente bicicleta

Junto con todas las tareas, hay algunas cosas que no debe hacer que podrían poner en peligro una futura reclamación de accidente en bicicleta.

No admitir la culpabilidad o negligencia si el accidente de bicicleta no ha ocurrido por su culpa, ya que esto puede utilizarse en su contra en una futura reclamación de indemnización por accidente en bicicleta. No se deje manipular por la otra persona en ningún caso.

No se enfade, insulte o increpe al conductor del vehículo. No le ayudará a usted ni aclarará las circunstancias del accidente en bicicleta. Mantenga la calma y mire a tu alrededor para ver si hay algo que le hayas perdido, evalúe su estado físico y espera con calma la llegada de la ambulancia y la policía.

No se suba a su bicicleta y se aleje del lugar del accidente. Por un lado, es probable que esté más conmocionado de lo que cree y podría ponerse en mayor peligro al circular por las carreteras inmediatamente después del accidente. En cambio, llame a un taxi o vaya a casa.

Indemnización por reclamaciones en accidentes de bicicleta

Después de un accidente de bicicleta, puede tener derecho a una indemnización por accidente de bicicleta por lo siguiente:

Lesiones personales

Esto incluye todas las lesiones físicas visibles, desde hematomas severos hasta huesos rotos, así como lesiones psicológicas invisibles como la depresión, siempre y cuando se pueda demostrar que son causadas como resultado directo del accidente.

Daño en su bicicleta

Si la bicicleta se puede reparar y el coste de la reparación es menor de lo que valía antes del accidente, puede reclamar los coste de reparación. Si su bicicleta está dañada sin posibilidad de reparación o el coste de reparación es mayor que el valor de la bicicleta, entonces puede reclamar una indemnización que sea igual a su valor antes del accidente.

Deberá proporcionar la documentación necesaria y las estimaciones escritas de las tiendas de bicicletas para reclamar daños en la bicicleta.

Daño a sus pertenencias

Tiene derecho a reclamar una indemnización por accidente bicicleta si alguno de sus artículos personales se dañó en el accidente. Esto incluiría cualquier prenda de vestir, su casco de ciclismo o cualquier accesorio adicional en su bicicleta.

Perdida de ganancias o lucro cesante

Si se ve obligado a mantenerse alejado del trabajo debido a lesiones sufridas en el accidente de ciclo, puede reclamar la pérdida de ingresos o lucro cesante.

Deberá proporcionar evidencia de cuánto habría ganado si no se hubiera visto obligado a faltar al trabajo. Si usted es un empleado remunerado, la pérdida de ganancias cubre todas las fuentes posibles de ingresos, desde el pago básico hasta las bonificaciones.

Si trabaja por cuenta propia, puede tener en cuenta su posible pérdida de beneficios.

Si estaba desempleado y buscaba trabajo en el momento del accidente, aún puede reclamar una indemnización por la posible pérdida de ingresos si el accidente le impidió conseguir trabajo.

Gastos de viaje adicionales o traslados después del accidente en bicicleta

Si su bicicleta era su principal medio de transporte y después del accidente, se ve obligado a tomar el transporte público o hacer otros arreglos, puede reclamar una indemnización en función del kilometraje recorrido.

En todos los escenarios anteriores, deberá presentar recibos y otra documentación para justificar cualquier reclamación de accidente de bicicleta. No es un proceso fácil o directo y siempre es mejor ponerse en contacto con un abogado experto en reclamaciones de indemnizaciones por accidente de tráfico que intentar presentar una reclamación de indemnización por su cuenta.