Puntos de secuela: ¿Cuánto vale cada punto?

La forma en que se calcula el punto de secuela es a través de un baremo que nos establece valores numéricos en una escala de cero (0) a cien (100) y el cual ha estado vigente desde el año 2016. Se basa principalmente en las secuelas físicas y materiales que hayan resultado de un  accidente, cada una tiene un valor económico, y con este baremo se puede saber la cantidad que le pertenece a los afectados.

¿Qué es una secuela?

Una secuela son aquellas deficiencias físicas, mentales y perjuicios materiales derivados de una lesión, algunas desaparecen después del proceso de curación mientras que otras son permanentes en la vida del lesionado por accidente de tráfico.

Secuelas físicas

Este tipo de secuelas son las más visibles, se refieren a la movilidad, daño en la función o amputación de una parte del cuerpo. Van de la mano con las secuelas estéticas y la calidad de vida de cada individuo.

¿Has sufrido un accidente de tráfico?

Nos encargamos de todo el proceso de reclamación y de obtener la máxima indemnización.

Secuelas estéticas

Las cicatrices, quemaduras y cualquier otra marca de manera visible son secuelas estéticas. El punto de secuela dependerá si se puede corregir con un procedimiento estético como la cirugía, o si la marca es de manera permanente. Tienen  un puntaje de cero (0) a cincuenta (50) especificados de la siguiente manera:

  • Ligero (1-6).
  • Moderado (7-13).
  • Medio (14- 21).
  • Importante (22-30).
  • Muy importante (31-40).
  • Importantísimo (41-50).

También existen las secuelas emocionales que, al contrario de las físicas, no son fáciles de detectar, podemos encontrar shocks, estrés postraumático, depresión, entre otros. Estas requieren atención de un psicólogo o psiquiatra. Debido a la desinformación muchos no toman en cuenta estos resultados derivados de accidentes.

Daños Materiales

Como su nombre lo indica son aquellos daños a nuestros objetos materiales, ya sea nuestro carro, bicicleta, o cosas más pequeñas como nuestro teléfono celular, cartera, entre otros.

Los especialistas evalúan cada una de las secuelas en el momento de estabilidad del afectado, y le asignan el punto de secuela correspondiente al daño después de la lesión. Esto ayuda a que la persona pueda llevar una calidad de vida lo más parecida posible a la que llevaba antes del accidente de circulación.

¿Cómo calcular el punto de secuela?

Después de determinar la secuela, se le agregan variables como la edad de la persona o el momento del día. Por todo esto es recomendable contar con los servicios de un abogado experto; en estos casos, las compañías aseguradoras normalmente ofrecen un monto menor de lo que realmente es.

El trabajo del abogado es asignar el punto de secuela correspondiente y poder referir eso a una indemnización económica, cada secuela resultante de la lesión es sumada para llegar a la conclusión final. 

También se debe contar con un médico que pueda corroborar cualquier secuela física o estética que se pueda tener. En algunas ocasiones, si el abogado no llega a un acuerdo con la compañía aseguradora, se procede a iniciar un juicio civil para que establezca dicha negociación. 

En caso de querer evaluar el punto de secuela por tu propia cuenta, se puede buscar el Boletín Oficial del Estado número 228 con fecha del 23 de Septiembre del año 2015, pues cada variable y secuela tiene su valor económico especificado, solo consta de sumar una por una. 

Lo contraproducente de hacer el cálculo por su cuenta es que la aseguradora puede tratar de convencernos de que el monto que exigimos no es el correcto, por lo que lo mejor siempre es contar con el apoyo de un especialista. 

¿Has sufrido un accidente de tráfico?

Nos encargamos de todo el proceso de reclamación y de obtener la máxima indemnización.

Deja un comentario