Parte de lesiones accidente de tráfico: ¿Qué es, ejemplos y cómo hacerlo?

Un parte o informe médico en las lesiones accidente de tráfico es de suma importancia, pues actualmente son un requisito fundamental para poder reclamar una indemnización a la empresa aseguradora. Sin embargo, dicho informe debe contener cierta información para que sea válido y funciones para lo que se requiere.

¿Qué es un parte de lesiones de accidente de tráfico?

Un parte o informe médico de lesiones accidente de tráfico es un documento emitido y avalado por un especialista médico que especifica cuáles son las condiciones en las que se encuentra su paciente, cuales son las lesiones físicas que posee y el tratamiento que se le indica.

En el caso de un accidente de tráfico es fundamental contar con este informe, pues es la única forma de presentar pruebas médicas ante la empresa aseguradora para solicitar una indemnización por los hechos ocurridos.

¿Has sufrido un accidente de tráfico?

Nos encargamos de todo el proceso de reclamación y de obtener la máxima indemnización.

Formas de obtener un parte o informe médico en casos de accidente de tráfico

Obtener un informe médico o parte es un derecho de todos los pacientes que sufren un accidente de tráfico, hacerlo no es complicado pero sí es importante que conozcas que existen 3 formas distintas, estas son:

  • Se puede acudir al médico o especialista que te atiende o te realiza un seguimiento sanitario previo, ya sea por un problema de salud o por rutina.
  • Puedes solicitar una cita con tu médico tratante y solicitar el informe.
  • Ir directamente a la institución médica que te corresponde y solicitar al departamento de administración el informe.

Los informes médicos no suelen tardar mucho tiempo de realizarse, por lo general se entregan inmediatamente. Si tu médico tratante o entidad médica no te entrega el parte, tú tienes que solicitarlo automáticamente.

¿Que debe contener un parte de lesiones accidente de tráfico para ser válido?

Un informe médico o parte de lesiones accidente de tráfico debe incluir una lista de datos que le permitirán a la compañía aseguradora o al juez el conocer las lesiones sufridas por la víctima y así poder determinar el grado de gravedad por el que se establecerá una indemnización. Los datos que debe contener son:

  • Todos los datos personales del paciente.
  • Diagnóstico completo y exacto del paciente.
  • Información de los tratamientos recibidos por el paciente.
  • Fecha de emisión del informe o parte.
  • Firma y sello del médico tratante.

Es importante que sepas que este informe o parte debe ser emitido por un doctor o profesional médico, no siendo posible su realización enfermeros, pues de lo contrario, es posible que algunas empresas o aseguradoras rechazaran el informe como prueba de tu caso. Adicionalmente es interesante solicitar, que se le añadan los siguientes:

  • Antecedentes completos del paciente.
  • Cirugías previas.
  • Exploraciones físicas que ejecutó el médico tratante.
  • Las pruebas que se le realizaron al paciente.
  • Recomendaciones dadas por el médico tratante.

Si tu informe médico o parte de lesiones accidente de tráfico contiene cada uno de estos datos, es más seguro y será válido en cualquier entidad de seguros que contrates, incluso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social en caso de tener que tramitar una incapacidad.

Ejemplo de un parte o informe de lesiones accidente de tráfico

Un informe general sobre las afecciones y las lesiones en un accidente de tráfico contiene los siguientes datos:

  • Datos del paciente o Solicitante: Se identifica a la persona o entidad que hay pedido el informe.
  • Tipo de informe que se emite: Se establece el tipo de informe que se va a realizar: informe médico, informe forense, peritaje económico o reconstrucción de accidentes, entre otros.
  • Antecedentes del accidente: Se explica brevemente lo ocurrido, los hechos.
  • Documentación e inspecciones: Es común que se incluya una lista de toda la documentación que se ha analizado e inspeccionado, esto variará de acuerdo al informe que se esté emitiendo. Por ejemplo, en el caso de un accidente de tráfico, puede revisar el vehículo y la zona en la que ocurrió el accidente, o si se trata de daños personales, examinar al paciente para establecer todas las lesiones que presenta
  • Criterios a utilizar: este apartado contiene la descripción de las bases y criterios que se utilizaron para emitir el informe.
  • Daños materiales y lesiones: Una vez se han analizado todos los documentos y se han realizado las inspecciones necesarias, aquí se detallarán cada uno de los daños materiales que ha sufrido el vehículo y las lesiones de la persona afectada
  • Causa de los daños y lesiones. Este es uno de los apartados más importantes del informe pericial y el perito tendrá que utilizar toda su experiencia y conocimientos para determinar las posibles causas de los daños y de las lesiones.
  • Reparación o tratamiento de daños y lesiones. Se trata de enumerar la forma en la que se pueden reparar los daños y de valorar la forma de tratar las lesiones de las personas.

Por último, se puede añadir una valoración económica donde se define el coste de las reparaciones a realizar en los vehículos en base a presupuestos, catálogos y el coste del tratamiento de las lesiones personales. También se pueden adjuntar documentos de diversos tipos como atestados policiales, denuncias, partes médicos y fotografías, entre otros

¿Qué debe hacer un paciente si la entidad médica se niega a emitir un parte?

Estos casos no son comunes pero si existe la posibilidad de que te suceda, en estos casos cuentas con tres vías o medios que te permiten obtener de igual forma tu parte de lesiones accidente de tráfico. Puedes exigirlo por estas 3 vías:

  • Realizar la reclamación de tu parte de lesiones por accidente de tráfico a través de Burofax.
  • Denunciar ante la Agencia de Protección de Datos tu caso y las “razones” por las que te negaron la entrega de tu informe médico.
  • Ir a un juzgado y exponer tu situación e interponer tu reclamación.

Una vez realizada la primera reclamación, el centro de asistencia médica tiene un lapso de 30 días para emitir tu informe, si esto no sucede tú tienes derecho a realizar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.

¿Has sufrido un accidente de tráfico?

Nos encargamos de todo el proceso de reclamación y de obtener la máxima indemnización.

Deja un comentario