Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Indemnización por accidente de coche

La indemnización por accidente de coche es consecuencia de una reclamación ante la aseguradora del conductor que haya provocado el accidente de tráfico. Debido a la complejidad y laboriosidad la hora de iniciar la correspondiente reclamación, en Indemnización Óptima hemos desarrollado esta guía para que pueda conocer los pasos de la posible indemnización como consecuencia de un accidente de coche.

Uno de los elementos esenciales, en la indemnización por accidente de coche es la determinación de la cantidad que corresponde por las lesiones o perjuicios, consecuencia del accidente de tráfico. Buscando la reparación del daño del individuo que lo haya sufrido y siendo específica para cada accidentado. Cualquier duda que tenga póngase en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Uno de nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico le informará de los pasos a dar, así como resolver las dudas que surgen con cualquier accidente de tráfico, buscando la indemnización que le corresponda como consecuencia del siniestro sufrido.

La indemnización por accidente de coche: circunstancias a tener en cuenta

La indemnización por accidente de coche: circunstancias a tener en cuenta
La indemnización por accidente de coche: circunstancias a tener en cuenta

Al sufrir un accidente de tráfico surgen innumerables dudas de cómo reclamar la indemnización por accidente de coche, la primera de las dudas que surge en cualquier accidente de tráfico es: qué es lo que se puede reclamar. La mayoría de las personas creen que sólo tienen derecho a reclamar las lesiones consecuencia del accidente de circulación.

La indemnización por accidente de coche viene determinada por varios elementos, siendo estos los siguientes:

  • Lesión del accidentado:  incluyéndose en este apartado cualquier perjuicio físico o psíquico, originado por el accidente, así como el agravado por esta circunstancia, requiriendo informe pericial médico de las dolencias.
  • Daños materiales: hace referencia a los desperfectos que se producen con el accidente, siendo el más común la reparación del vehículo de los daños producidos en el accidente, sin descartar los posibles daños del equipaje y de los objetos más cotidianos como móviles, carteras, …
  • Lucro Cesante: es la cantidad que hemos dejado de percibir por el accidente, teniendo que acreditarla.
  • Perjuicio Patrimonial: Son las cantidades de dinero que el perjudicado ha tenido que abonar, para su curación, así como el acondicionamiento de su hogar a las circunstancias necesarias para su lesión.

Todos estos elementos que recogen la determinación de la indemnización por accidente de coche, han de ser probados y tasados para su posterior reclamación, nuestros expertos le asesorarán y le guiarán en este proceso, incluido si necesita un profesional independiente.

Indemnización por accidente de coche: lesión del accidentado

Indemnización en un accidente de coche: Lesión del perjudicado
Indemnización en un accidente de coche: Lesión del perjudicado

La lesión del accidentado, puede ir desde la muerte del perjudicado hasta unos meros arañazos, recogiendo en el Baremo la indemnización que corresponde al perjudicado o a sus herederos por cada lesión. Las lesiones se dividen, salvo la muerte, en moderado, grave y muy grave, la indemnización por accidente de coche que corresponde a cada sujeto por la lesión se recoge en dos apartados, en el perjuicio personal básico que incluye como indemnización los días que van desde el accidente hasta la curación o estabilización de la lesión, y el perjuicio personal particular recogiendo en la determinación de la indemnización, si la lesión ha sido moderada, grave o muy grave.

Cada lesionado le corresponde una indemnización por el accidente de coche, incluyéndose las lesiones físicas y psíquicas, necesitando un informe pericial médico que recoja estas dolencias.

Indemnización por accidente de coche: daños materiales

Indemnización por accidente de tráfico: daños materiales
Indemnización por accidente de tráfico: daños materiales

Las colisiones entre dos o más vehículos, provocan daños en los vehículos recogiendo en la indemnización por el accidente de coche la reparación del mismo, así como los daños que sean originados por la colisión, como por ejemplo la perdida o rotura de equipaje, móviles, etc… siendo los daños materiales los siguientes:

  • Daños en el vehículo por el accidente: Tras la colisión de dos vehículos, si han funcionado las medidas de seguridad de los coches, sólo hay que lamentar los daños en los vehículos, sin tener que preocuparnos por las lesiones físicas.

La indemnización por accidente de coche, como comentábamos antes, comprende la reparación del vehículo, teniendo que hacerse cargo la aseguradora del culpable en el accidente de coche, la reparación del vehículo será abonada por la realización de la reparación, mediante los diferentes convenios que tengan con talleres, o abonarán la cantidad en el taller que hayamos designado.

  • Daños en objetos durante el accidente: Una vez producido el accidente, y habiéndose cerciorado que usted y los que viajan con usted están bien, toca revisar los daños en el vehículo (Punto anterior) y los objetos que transportamos, ya sea durante un viaje, es decir, las maletas o bultos, que pueden sufrir desperfectos, así como lo que contienen, móviles, ordenadores, etc… o, siendo lo más habitual, los accidentes in itinere, es decir, yendo o volviendo del trabajo, pudiendo dañarse no sólo nosotros y nuestro vehículo, sino el ordenador que utilizamos para trabajar, el móvil, así como cualquier elemento esencial para desarrollar nuestra actividad profesional.

La forma de reclamación de estos daños, consiste en la presentación de las facturas, en las cuales abonamos para su compra, por regla general pasados unos días de la compra del objeto nadie conserva las facturas, teniendo que solicitar un valoración por artículos parecidos, en los que concurran las mismas características.

Indemnización por accidente de coche: lucro cesante

Indemnización por accidente de circulación: lucro cesante
Indemnización por accidente de circulación: lucro cesante

Una vez que hemos sufrido el accidente, para el cálculo de la indemnización por el accidente de coche, no sólo se tendrá en cuenta las lesiones físicas o psíquicas, los daños del vehículo o de los objetos que hayan quedado dañados o destrozados, sino lo que hemos dejado de percibir por las lesiones sufridas, que van desde el día del accidente al día de curación o estabilización de las enfermedades, teniendo que acudir a las tablas que se recogen en el Anexo de la Ley 35/2015, teniendo que estar justificado todas las cantidades que solicitemos.

Indemnización por accidente de coche: perjuicio patrimonial

Indemnización por accidente de vehículo: perjuicio patrimonial
Indemnización por accidente de vehículo: perjuicio patrimonial

Una vez que se ha producido el accidente de tráfico, no sólo habrá que tener en cuenta los daños sufridos (personales o materiales), teniendo que incluir en la indemnización por accidente de coche todos aquellos gastos destinados a reacondicionar la vivienda, con independencia de si es en propiedad o alquiler, siendo el reacondicionamiento necesario para las lesiones que haya sufrido, retirando de la vivienda todas aquellas limitaciones de uso, pudiendo llegar hasta el cambio de vivienda. Incluyendo en este perjuicio patrimonial, los objetos o muebles que se haya tenido que comprar o adquirir para poder tener un normal desarrollo.

Siendo estas características esenciales para el cálculo de cualquier accidente, se requiere que el cálculo de la indemnización sea realizado por expertos en la materia, para que obtenga la Indemnización Optima.

Los diferentes responsables y víctimas en los accidentes de coches

 

Los diferentes responsables y víctimas en los accidentes de coches
Los diferentes responsables y víctimas en los accidentes de coches

Actualmente existe una gran variedad vehículos, ya sean motos, coches, furgonetas, camiones, etc… necesitando su homologación para poder conducir en cualquier vía pública o privada (carretera) y un seguro, por regla general existen dos grupos en los accidentes de coche, los responsables del accidente de coche y los que sufren el accidente.

Los responsables de estos accidentes tienen la obligación del resarcimiento del daño (según los elementos mencionados anteriormente), a través de la responsabilidad civil que deberá abonar el seguro del responsable, no obstante en algunas ocasiones, el responsable huye del accidente o no tiene seguro, teniendo la obligación del abono de la indemnización del accidente de coche, el consorcio de compensación de seguros. Esto es lo que ocurre cuando el procedimiento se desarrolla en vía civil, esto se produce cuando el accidente ha sido provocado por algún despiste, mal uso del vehículo, etc…

Si el accidente de tráfico ha sido producido por alguna de los diferentes circunstancias recogidas en el código penal como delitos contra la seguridad vial,  en los artículos 379 a 385 ter, teniendo que hacer frente no sólo a la responsabilidad civil, sino a la responsabilidad criminal.

Los que lo sufren tiene derecho a la indemnización del accidente de coche, ha ser resarcido por los daños sufridos, encontrándose en esta situación tanto los conductores como los pasajeros del vehículo.

Esta clasificación es muy simplista, tras la aparición de las diferentes VTC, de los taxis, así como de los vehículos de alquiler hay que perfilar un poco más la responsabilidad civil derivada del accidente, y quién se hará cargo de la indemnización por accidente del coche.

  • El accidente entre particulares: Es uno de los accidentes más comunes, siendo el seguro del responsable el que tiene que indemnizar por el accidente de coche con la obligación de reparar el daño, realizado por su asegurado, no sólo del conductor, sino de todos aquellos que iban en el coche, así como de la reparación del coche y de los objetos que se encuentren en el coche.
  • El accidente que incluya a una VTC o un Taxi: Teniendo que diferenciar si el responsable es el conductor de la VTC o Taxi, o es el que sufre el accidente de tráfico.
    • Responsable del accidente:  Si el responsable es una de las VTC (Cabify, Uber) o Taxi, tienen la obligación de la reparación del daño, ya no sólo al otro conductor sino al pasajero o pasajeros que vayan montados en su vehículo. Todos los conductores que realizan estos servicios, llevando pasajeros, tienen obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil exclusivo para estos servicios, que se harán cargo de la indemnización por accidente de coche.
    • Víctima del accidente: Si es la VTC o Taxi que sufre el accidente, tendrá obligación de indemnizar por el accidente de coche, el responsable del mismo, incluyendo la obligación de indemnizar al pasajero de cualquiera de estos servicios.
  • El accidente que incluya vehículos de alquiler: Existen gran variedad de compañías que ofertan el alquiler de coches, entre ellos podemos encontrar como Car2go, Emov, Zity, etc… teniendo que recoger la misma diferencia que en los accidentes que involucren a un VTC o Taxi.
    • Responsables del accidente: Si el conductor que lleva alguno de estos vehículos provoca el accidente, tiene la obligación de resarcir los daños provocados, estas compañías tiene lo que se conoce como seguro de franquicia, siendo responsable la empresa hasta un límite, cubriendo una cantidad del accidente, siempre que no haya sido provocado por una conducción temeraria o bajo los efectos de drogas o alcohol, teniendo que leer detenidamente las condiciones o términos.
    •  Víctima del accidente:  Si el conductor de un coche de alquiler es la víctima de un accidente tiene derecho a ser indemnizado, así como la empresa de los coches de alquiler a la reparación del vehículo.

Las compañías de seguros después de reparar el daño provocado por el accidente, podrán ir contra el responsable si la colisión fue ha consecuencia de un hecho delictivo.

Vías de reclamación de la indemnización por accidente de coche

Vías de reclamación de la indemnización por accidente de tráfico
Vías de reclamación de la indemnización por accidente de tráfico

Las vías para reclamar la indemnización de un accidente de coche son dos, la vía civil y la vía penal, cada una de ellas tiene sus particularidades. Aunque en ambas surgen de un accidente de tráfico.

La reclamación de la indemnización en vía civil, es consecuencia de una colisión entre un vehículo y otro vehículo, persona, animal u objeto, que provoca unas lesiones o desperfectos. Las lesiones o desperfectos se tienen que cuantificar, teniendo que acudir a un perito para que nos realice un informe, que recoja las lesiones producidas o agravadas por el accidente ,según el caso una valoración de los daños materiales sufrido.

La vía civil se divide en dos partes, la parte extrajudicial, teniendo que presentar una reclamación a la aseguradora para que abone la indemnización por el accidente de coche, en esta fase es necesario contar con expertos en la materia, que nos guíen e informen de los pasos a dar, ya que esta fase determina posteriormente la indemnización que vamos a percibir. La entidad aseguradora, solicitara las pruebas pertinentes para realizar una valoración, presentando su oferta para resolver el asunto de manera extrajudicial.

Si no se llega a un acuerdo a en la fase extrajudicial, sólo queda dar el siguiente paso, es decir la parte judicial, en esta fase el asunto será resuelto por el juez que por turno corresponda del lugar donde ocurrió el accidente, necesitando abogado y procurador cuando la cantidad a reclamar sea superior a 2.000 €.

La indemnización será determinada por el juez, de acuerdo al Baremo actualizado cada año, de acuerdo a la Ley 35/2015, y que estén probados de acuerdo a los diferentes informes médicos y periciales que han de aportarse en estos asuntos, que justifiquen la cantidad solicitada, teniendo carácter previo obligatorio acudir a la fase extrajudicial antes de acudir a la fase judicial.

La reclamación de la indemnización en vía penal, la comisión de cualquier hecho delictivo, es decir, que se den las circunstancias del tipo recogidas en el código penal, en los procedimientos penales se puede incluir la reclamación de la indemnización por el accidente de coche, siendo recomendable acudir a la vía civil, para reclamar la indemnización por accidente de coche, continuando la vía penal.

Antes de tomar cualquier decisión, infórmese con abogados expertos en reclamar la indemnización por accidente de coche, que le guiarán en el duro tramo que va desde el accidente hasta su recuperación o estabilización de sus lesiones, buscando como elemento esencial su recuperación y la indemnización que le corresponda.