Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 97 de la Ley 35/2015

El artículo 97 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 97. Reglas de aplicación del perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial.

1. La puntuación otorgada al perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial de cada secuela, según criterio clínico, tiene en cuenta su intensidad y gravedad desde el punto de vista anatómico-funcional, sin tomar en consideración la edad o el sexo del lesionado, ni la repercusión de la secuela en sus diversas actividades.

2. Se adjudica a cada secuela una puntuación fija o la que corresponda dentro de una horquilla con una puntuación mínima y máxima.

3. Una secuela debe valorarse una sola vez, aunque su sintomatología se encuentre descrita en varios apartados del baremo médico, sin perjuicio de lo establecido respecto del perjuicio estético. No se valoran las secuelas que estén incluidas o se deriven de otras, aunque estén descritas de forma independiente.

4. La puntuación de una o varias secuelas de una articulación, miembro, aparato o sistema no puede sobrepasar la correspondiente a la pérdida total, anatómica o funcional, de esa articulación, miembro, aparato o sistema.

5. Las secuelas no incluidas en ninguno de los conceptos del baremo médico se miden con criterios analógicos a los previstos en él.

El artículo 97 de la Ley 35/2015 determina las reglas de puntuación de la aplicación del perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial, según el criterio realizado por el informe médico, realizado por un perito médico. Adjudicándose una puntuación por la secuela, pudiendo incluirse en una horquilla. La puntuación deberá determinarse en una sola cláusula de la tabla. La indemnización no podrá ser superior a la perdida o inutilización de la secuela.