Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 87 de la Ley 35/2015

El artículo 87 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 87.Variable relativa a la cuota del perjudicado.

1. El multiplicando que resulta de los criterios que establecen los artículos 83 a 85 se distribuye entre los perjudicados teniendo en cuenta que la víctima destinaba una parte a cubrir sus propias necesidades (quota sibi) que se cifra, como mínimo, en un diez por ciento.

2. Los criterios de distribución son los siguientes:

a) Cuando exista cónyuge o un solo perjudicado, su cuota será del sesenta por ciento.

b) Cuando exista más de un perjudicado, la cuota del cónyuge será del sesenta por ciento, la de cada hijo del treinta por ciento y la de cualquier otro perjudicado del veinte por ciento, incluido el cónyuge separado o el ex cónyuge que tenga derecho a percibir una pensión compensatoria que se extinga por el fallecimiento de la víctima.

3. Cuando la suma de las cuotas de los perjudicados sea superior al noventa por ciento, se redistribuirán de modo proporcional, dando lugar a la correspondiente reducción de la indemnización de cada uno de ellos.

4. En caso de perjudicado único al que se refiere el apartado 2.a), la indemnización correspondiente a la cuota del sesenta por ciento se calcula multiplicando por dos el importe resultante de la tabla 1.C correspondiente, cuando se trate de hijo, y por tres en los demás casos.

El artículo 87 de la Ley 35/2015 se ocupa de la determinación de la cuota que deberá de recibir cada uno de los perjudicados por el fallecimiento de la víctima en accidente de tráfico. Una vez determinada la cuantía de la misma en base a los cálculos contenidos en la norma. Deberemos de aplicar los artículos 83 a 85 para la determinación de las cuantías indemnizatorias y las personas beneficiarias.