Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 83 de la Ley 35/2015

El artículo 83 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 83.Multiplicando en caso de víctimas con ingresos de trabajo personal o en situación de desempleo.

1. En el caso de víctimas con ingresos de trabajo personal el multiplicando consiste en los ingresos netos acreditados de la víctima fallecida percibidos durante el año natural anterior al fallecimiento o la media de los obtenidos durante los tres años naturales inmediatamente anteriores al accidente, si fuera superior, que se proyectará hasta la edad de jubilación y, a partir de ésta, en la pensión de jubilación estimada. Si la víctima estaba jubilada, consiste en el importe anual neto de la pensión que percibía en el momento de su fallecimiento.

2. Si la víctima hubiera estado en situación de desempleo en cualquiera de los tres años anteriores al fallecimiento, para el cálculo de los ingresos previstos en el apartado anterior se tendrán en cuenta las prestaciones de desempleo que haya percibido y, en caso de no haberlas percibido, se computará como ingreso un salario mínimo interprofesional anual.

El artículo 83 de la Ley 35/15 se ocupa de definir cómo se deberá realiza el cálculo de la indemnización correspondiente al lucro cesante en el caso de fallecidos en accidentes de tráfico. Este artículo resuelve la compleja situación en la que una víctima de accidente se encontrara en paro o situación de desempleo en el momento de fallecer y cómo deberá realizarse el cálculo teniendo en cuenta esto.