Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 63 de la Ley 35/2015

El artículo 63 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 63.El cónyuge viudo.

1. El cónyuge viudo no separado legalmente recibe un importe fijo hasta los quince años de convivencia, en función del tramo de edad de la víctima, y un incremento por cada año adicional o fracción.

2. A los efectos del cómputo establecido en el apartado anterior, si quienes constituyen pareja de hecho estable contraen matrimonio, los años de convivencia se suman a los de matrimonio.

3. La separación de hecho y la presentación de la demanda de nulidad, separación o divorcio se equiparan a la separación legal.

4. En caso de concurrencia de cónyuges o parejas de hecho estables, en los supuestos en que la legislación aplicable lo permita, el importe fijo que establece el apartado 1 se distribuye a partes iguales, y en caso de existir incrementos adicionales, se toma el incremento mayor y se distribuye en proporción a los años adicionales de convivencia.

El artículo 63 de la ley 35/15 o del baremo de 2015, se ocupa de la definición de cónyuge a efectos indemnizatorios por fallecimiento de la persona en accidente de tráfico. Dada la variación en el concepto de cónyuge que se da en nuestro derecho, es muy importante saber determinar en base al artículo 63 qué persona deberá ser considerada como cónyuge.