Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 42 de la Ley 35/2015

El artículo 42 de la Ley 35/2015 dice los siguiente:

Artículo 42.Cálculo de la renta vitalicia.

1. Si la indemnización se establece en forma de renta vitalicia, su importe se calcula de modo que sea equivalente al capital de la indemnización que resulta de este sistema de acuerdo con la tabla técnica de coeficientes actuariales de conversión entre rentas y capitales (TT1) incluida en las bases técnicas actuariales a las que se refiere el artículo 48. Dicha renta se actualizará cada año de acuerdo con el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2. La renta vitalicia anual equivalente a la indemnización en capital se calcula dividiéndolo por un coeficiente actuarial que tiene en cuenta:

a) la duración vitalicia,

b) el riesgo de fallecimiento del perjudicado o del lesionado, que se determina mediante las tablas actuariales de mortalidad utilizadas en esta Ley, y

c) la tasa de interés de descuento, que tiene en cuenta la inflación.

3. La renta anual puede fraccionarse en períodos inferiores, dividiéndose en tal caso por meses o por el período temporal que corresponda.

El baremo de 2015 determina mediante su artículo 42 el modo en que se deberá de calcular la renta vitalicia del lesionado por accidente de tráfico. Debemos de tener en cuenta que la renta vitalicia viene determinada por el artículo 41 que opera como norma con rango de ley en la determinación de renta vitalicia para personas con capacidad disminuida y para los menores de edad.

Aborda el artículo 42 de la ley la necesidad en la actualización de las cantidades en base a los Presupuestos Generales del Estado.