Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 40 de la Ley 35/2015

El artículo 40 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 40.Momento de determinación de la cuantía de las partidas resarcitorias.

1. La cuantía de las partidas resarcitorias será la correspondiente a los importes del sistema de valoración vigente a la fecha del accidente, con la actualización correspondiente al año en que se determine el importe por acuerdo extrajudicial o por resolución judicial.

2. En cualquier caso, no procederá esta actualización a partir del momento en que se inicie el devengo de cualesquiera intereses moratorios.

3. Las reglas de los dos apartados anteriores afectarán igualmente a las partidas de gastos realizados, partiendo del nominal satisfecho en la fecha de su desembolso.

4. Si se realizan pagos a cuenta, las cantidades que se abonen se actualizarán de acuerdo con las reglas previstas en los apartados anteriores y se deducirán de ese modo del importe global.

El artículo 40 del baremo de 2015 viene a determinar la fecha en la que deberá tenerse en cuenta la aplicación de las cuantías de este baremo económico en relación a la indemnización por accidente de tráfico a la que pudiera tener derecho un lesionado.

Es de suma importancia, dado el alcance económico, tener el cuenta que los pagos a cuenta deberán deducirse del global de la indemnización a fecha de su pago.

Los intereses de demora en las cuantías indemnizatorias suponen una cantidad dineraria muy alta, por lo que las compañías aseguradoras suelen abonar las indemnizaciones rápidamente para evitar estos intereses que actúan como un plus en beneficio del accidentado.