Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 36 de la Ley 35/2015

El artículo 36 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 36.Sujetos perjudicados.

1. Tienen la condición de sujetos perjudicados:

a) La víctima del accidente.

b) Las categorías de perjudicados mencionadas en el artículo 62, en caso de fallecimiento de la víctima.

2. A los efectos de esta Ley, se considera que sufre el mismo perjuicio resarcible que el cónyuge viudo el miembro supérstite de una pareja de hecho estable constituida mediante inscripción en un registro o documento público o que haya convivido un mínimo de un año inmediatamente anterior al fallecimiento o un período inferior si tiene un hijo en común.

3. Excepcionalmente, los familiares de víctimas fallecidas mencionados en el artículo 62, así como los de grandes lesionados, tienen derecho a ser resarcidos por los gastos de tratamiento médico y psicológico que reciban durante un máximo de seis meses por las alteraciones psíquicas que, en su caso, les haya causado el accidente.

El artículo 36 del baremo de tráfico de 2015 viene a identificar quién es el sujeto objeto de una posible indemnización por accidente de tráfico. El sujeto activo no solo se limitará a la víctima, sino a los familiares en caso de fallecimiento de un familiar directo.

Los perjudicados por las lesiones del accidentado también se amplían para reconocer aquellas situaciones no matrimoniales como las parejas de hecho que hubieran convivido más de un año con el lesionado por un accidente de tráfico.