Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 143 de la Ley 35/2015

El artículo 143 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 143.Lucro cesante por lesiones temporales.

1. En los supuestos de lesiones temporales el lucro cesante consiste en la pérdida o disminución temporal de ingresos netos provenientes del trabajo personal del lesionado o, en caso de su dedicación exclusiva a las tareas del hogar, en una estimación del valor de dicha dedicación cuando no pueda desempeñarlas. La indemnización por pérdida o disminución de dedicación a las tareas del hogar es incompatible con el resarcimiento de los gastos generados por la sustitución de tales tareas.

2. La pérdida de ingresos netos variables se acreditará mediante la referencia a los percibidos en períodos análogos del año anterior al accidente o a la media de los obtenidos en los tres años inmediatamente anteriores al mismo, si ésta fuera superior.

3. De las cantidades que resultan de aplicar los criterios establecidos en los dos apartados anteriores se deducen las prestaciones de carácter público que perciba el lesionado por el mismo concepto.

4. La dedicación a las tareas del hogar se valorará en la cantidad diaria de un salario mínimo interprofesional anual hasta el importe máximo total correspondiente a una mensualidad en los supuestos de curación sin secuelas o con secuelas iguales o inferiores a tres puntos. En los demás casos se aplicarán los criterios previstos en el artículo 131 relativos al multiplicando aplicable en tales casos.

El artículo 143 de la Ley 35/2015 recoge el concepto del lucro cesante por las lesiones temporales, que provoquen una disminución de los ingresos provenientes del trabajo. Dando criterios de cálculo en relación a los ingresos netos variables, así como la no aplicación de las prestaciones de carácter público, concedidas en el mismo concepto. Determinando el lucro cesante de las personas que se dedican a las tareas del hogar.