Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 138 de la Ley 35/2015

El artículo 138 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 138.Grados del perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida.

1. El perjuicio por pérdida temporal de calidad de vida puede ser muy grave, grave o moderado.

2. El perjuicio muy grave es aquél en el que el lesionado pierde temporalmente su autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales de la vida ordinaria. El ingreso en una unidad de cuidados intensivos constituye un perjuicio de este grado.

3. El perjuicio grave es aquél en el que el lesionado pierde temporalmente su autonomía personal para realizar una parte relevante de las actividades esenciales de la vida ordinaria o la mayor parte de sus actividades específicas de desarrollo personal. La estancia hospitalaria constituye un perjuicio de este grado.

4. El perjuicio moderado es aquél en el que el lesionado pierde temporalmente la posibilidad de llevar a cabo una parte relevante de sus actividades específicas de desarrollo personal.

5. El impedimento psicofísico para llevar a cabo la actividad laboral o profesional se reconduce a uno de los tres grados precedentes.

6. Los grados de perjuicio son excluyentes entre sí y aplicables de modo sucesivo. En todo caso, se asignará un único grado a cada día.

El artículo 138 de la Ley 35/2015 determina los grados del perjuicio personal por la pérdida temporal de calidad de vida, consistiendo en muy grave (pérdida de la autonomía personal para realizar casi la totalidad de actividades esenciales), grave (pérdida de la autonomía personal para realizar las actividades ordinarias), moderado (pérdida de la autonomía personal para realizar una parte relevante de las actividades específicas) y el impedimento psicofísico (pérdida de la autonomía para realizar la actividad laboral o profesional). Siendo excluyentes unos de otros.