Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 135 de la Ley 35/2015

El artículo 135 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 135.Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral.

1. Los traumatismos cervicales menores que se diagnostican con base en la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor, y que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias, se indemnizan como lesiones temporales, siempre que la naturaleza del hecho lesivo pueda producir el daño de acuerdo con los criterios de causalidad genérica siguientes:

a) De exclusión, que consiste en que no medie otra causa que justifique totalmente la patología.

b) Cronológico, que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo.

c) Topográfico, que consiste en que haya una relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida, salvo que una explicación patogénica justifique lo contrario.

d) De intensidad, que consiste en la adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción, teniendo en cuenta la intensidad del accidente y las demás variables que afectan a la probabilidad de su existencia.

2. La secuela que derive de un traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal.

3. Los criterios previstos en los apartados anteriores se aplicarán a los demás traumatismos menores de la columna vertebral referidos en el baremo médico de secuelas.

El artículo 135 de la Ley 35/2015 determina el concepto de traumatismo en la columna vertebral, recogiendo los diferentes tipos, como: De exclusión (que no medie ninguna otra causa), Cronológico (que sean consecuencia “lógica y temporal” del accidente), Topográfico (correlación entre el accidente y el dolor que se sufre), De intensidad (que la gravedad de la lesión vaya acorde con el accidente).  Indemnizándose sólo si es acreditado por informe médico, recogiendo el concepto general del artículo para el resto de traumatismos leves en la columna.