Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 110 de la Ley 35/2015

El artículo 110 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 110.Perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados.

1. El perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados compensa la sustancial alteración que causa en sus vidas la prestación de cuidados y la atención continuada de dichos lesionados cuando han perdido la autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria.

2. Excepcionalmente, esta indemnización también procede en los supuestos de secuelas muy graves que alcancen, al menos, los ochenta puntos y en las que se demuestre que el lesionado requiere la prestación a la que se refiere el apartado anterior.

3. Este perjuicio se cuantifica mediante una horquilla indemnizatoria que establece un mínimo y un máximo expresado en euros y los parámetros a tener en cuenta para fijar su importe son la dedicación que tales cuidados o atención familiares requieran, la alteración que produzcan en la vida del familiar y la edad del lesionado.

4. La legitimación para reclamar la reparación de este perjuicio se atribuye en exclusiva al lesionado, quien deberá destinar la indemnización a compensar los perjuicios sufridos por los familiares afectados.

El artículo 110 de la Ley 35/2015 se ocupa de la pérdida de calidad de vida de los familiares de grandes lesionados. Sin duda alguna, el gran lesionado había sido el gran olvidado hasta las correspondientes reformulaciones de la ley. Por desgracia, la valoración del daño moral que pudiera haber sufrido una persona con lesiones graves implicará también a los familiares que deban hacerse cargo de la persona que ha sufrido el accidente de tráfico en el futuro.