Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 108 de la Ley 35/2015

El artículo 108 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 108.Grados del perjuicio moral por pérdida de calidad de vida.

1. El perjuicio por pérdida de calidad de vida puede ser muy grave, grave, moderado o leve.

2. El perjuicio muy grave es aquél en el que el lesionado pierde su autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria.

3. El perjuicio grave es aquél en el que el lesionado pierde su autonomía personal para realizar algunas de las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria o la mayor parte de sus actividades específicas de desarrollo personal. El perjuicio moral por la pérdida de toda posibilidad de realizar una actividad laboral o profesional también se considera perjuicio grave.

4. El perjuicio moderado es aquél en el que el lesionado pierde la posibilidad de llevar a cabo una parte relevante de sus actividades específicas de desarrollo personal. El perjuicio moral por la pérdida de la actividad laboral o profesional que se venía ejerciendo también se considera perjuicio moderado.

5. El perjuicio leve es aquél en el que el lesionado con secuelas de más de seis puntos pierde la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas que tengan especial trascendencia en su desarrollo personal. El perjuicio moral por la limitación o pérdida parcial de la actividad laboral o profesional que se venía ejerciendo se considera perjuicio leve con independencia del número de puntos que se otorguen a las secuelas.

El artículo 108 de la Ley 35/2015 viene a determinar la definición de los grados de perjuicio moral y cómo deberán ser interpretados a la hora de realizar la correspondiente valoración indemnizatoria tras el accidente de tráfico. La propia ley determina que existen los siguientes grados de perjuicio moral: leve, moderado, grave y muy grave. En función del grado que la persona padezca tras el accidente de tráfico, se deberá de calcular la indemnización por accidente de tráfico que ha tenido como consecuencia las lesiones objeto de indemnización.