Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 103 de la Ley 35/2015

El artículo 103 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 103.Reglas de aplicación del perjuicio estético.

1. Si un perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial permanente comporta, a su vez, la existencia de un perjuicio estético, se fija separadamente la puntuación que corresponde a uno y a otro, sin que la asignada a la secuela psicofísica, orgánica y sensorial incorpore la ponderación de su repercusión antiestética.

2. La puntuación del perjuicio estético se realiza de acuerdo con el capítulo especial de la tabla 2.A.1 mediante su ponderación conjunta, sin atribuir puntuación a cada uno de sus componentes.

3. Ni la edad ni el sexo de la persona lesionada se tendrán en cuenta para medir la intensidad del perjuicio estético.

4. La puntuación adjudicada al perjuicio estético no incluye la ponderación de su incidencia sobre las diversas actividades del lesionado, cuyo específico perjuicio se valora a través del perjuicio particular de pérdida de calidad de vida.

5. La puntuación establecida se lleva a la tabla 2.A.2 que fija el valor económico del perjuicio estético en función de la edad del lesionado de acuerdo con lo previsto en el artículo 104.5

El artículo 103 de la Ley 35/2015 se ocupa de la determinación sobre cómo se deberán de aplicar las reglas del perjuicio estético junto con las tablas. El accidente de tráfico tiene varias situaciones en las que la víctima deberá recibir un resarcimiento por los daños y las secuelas causadas. El perjuicio estético, además de una novedad en la Ley, es un aspecto muy conflictivo dentro de las reclamaciones de indemnización por accidente de tráfico. En cualquier caso, la rigurosa aplicación del baremo en base a una correcta pericial médica nos ayudará a obtener la indemnización más ajustada.