Saltar al contenido
Indemnización por accidente de trafico Optima

Artículo 102 de la Ley 35/2015

El artículo 102 de la Ley 35/15 dice lo siguiente:

Artículo 102.Grados de perjuicio estético.

1. La medición del perjuicio estético se realiza mediante la asignación de una horquilla de puntuación a cada uno de los grados teniendo en cuenta, de modo particular, los factores siguientes:

a) el grado de visibilidad ordinaria del perjuicio,

b) la atracción a la mirada de los demás,

c) la reacción emotiva que provoque y

d) la posibilidad de que ocasione una alteración en la relación interpersonal del perjudicado.

2. Los grados de perjuicio estético, ordenados de mayor a menor, son los siguientes:

a) Importantísimo, que corresponde a un perjuicio estético de enorme gravedad, como el que producen las grandes quemaduras, las grandes pérdidas de sustancia y las grandes alteraciones de la morfología facial o corporal.

b) Muy importante, que corresponde a un perjuicio estético de menor entidad que el anterior, como el que produce la amputación de dos extremidades o la tetraplejia.

c) Importante, que corresponde a un perjuicio estético de menor entidad que el anterior, como el que produce la amputación de alguna extremidad o la paraplejia.

d) Medio, que corresponde a un perjuicio estético de menor entidad que el anterior, como el que produce la amputación de más de un dedo de las manos o de los pies, la cojera relevante o las cicatrices especialmente visibles en la zona facial o extensas en otras zonas del cuerpo.

e) Moderado, que corresponde a un perjuicio estético de menor entidad que el anterior, como el que producen las cicatrices visibles en la zona facial, las cicatrices en otras zonas del cuerpo, la amputación de un dedo de las manos o de los pies o la cojera leve.

f) Ligero, que corresponde a un perjuicio estético de menor entidad que el anterior, como el que producen las pequeñas cicatrices situadas fuera de la zona facial.

3. Los perjuicios estéticos no mencionados en los distintos grados señalados en el apartado anterior se incluyen en el grado que corresponda en atención a su entidad, según criterios de proporcionalidad y analogía.

El artículo 102 de la Ley 35/2015 se ocupa del grado del perjuicio estético que pueda sufrir una persona en un accidente de tráfico. Nuestro norma reconoce la posibilidad de determinar el perjuicio estético en 6 grados de intensidad: ligero, moderado, medio, importante, muy importante y importantísimo. Esta clasificación del perjuicio estético suele se altamente conflictiva en los tribunales ya que la valoración de la secuela debe acreditarse mediante los correspondientes peritajes. Aunque la norma nos lanza a cierta arbitrariedad al determinar cómo debe entenderse el perjuicio estético provocado por un accidente de tráfico, este debe ser objeto de indemnización.